“181”, adaptación de novela gráfica “Mosko-Strom” de Rosa Arciniega

La Casa de la Literatura Peruana preseenta la versión digital de 181, adaptación de novela gráfica Mosko-Strom de Rosa Arciniega, por los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar. Este título fue el ganador del 4º Concurso de Narrativa Gráfica, organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

En una Lima de un futuro no muy lejano y llamada ahora Cosmópolis, un programador de una importante empresa tiene sueños recurrentes y no recuerda su pasado. Los sueños de progreso, de la mano de la tecnología, llevan a Max Walker -protagonista de esta historia- a encapsularse socialmente para trabajar en un gran proyecto de inteligencia artificial. ¿La productividad, la búsqueda de un futuro sin pobreza justifican la manipulación tecnológica? Estos temas tan actuales están presentes en 181, obra cuya composición y flujo de lectura potencian el lenguaje de la narrativa gráfica.

La novela es una distopía, donde Max Walker vive en una ciudad donde todo está condicionado por la tecnología. De pronto, se ve enfrentado a la idea de progreso y la tecnología y debe replantearse todo por lo que ha trabajado.

Mosko-Strom de Rosa Arciniega (1909-1999) fue publicada en 1933, en España. Es una obra sumamente actual y contemporánea de clásicos de la ciencia ficción como Un mundo feliz (1932), de Aldous Huxley. La novela fue reeditada en 2020 por el sello Pesopluma.

Descarga aquí la versión digital de la novela gráfica 

Rosa Arciniega (Áncash, 1903 – Buenos Aires, 1999)

Narradora, crítica de la modernidad, intrépida aviadora y militante socialista, Rosa Amalia Arciniega de la Torre nació en Cabana (Áncash) el 18 de octubre de 1903. Mujer anticipada a su tiempo, autodefinida como «anarquista mística», estimaba que la aviación representaba «menos riesgo y mayor tranquilidad» que la literatura. En 1924 se casó con José Granda Pezet, con quien partió rumbo a Europa. La pareja tuvo una hija en 1928 y se estableció en Madrid, donde Arciniega participó en los círculos literarios más prestigiosos de su época, como el de La Revista Occidente, de Ortega y Gasset, posicionando su obra en defensa de los obreros y de la mujer trabajadora e igualmente explotada. Sus novelas Engranajes y Jaque-Mate obtuvieron la distinción de «Novela del mes» poco antes de que se publicara Mosko-Strom, en el año de 1933. Ese mismo año escribió un drama radiofónico, El crimen de la calle de Oxford; y al año siguiente publicó Vidas de celuloide. La novela de Hollywood, animada por la misma visión visceral de la industrialización de la humanidad. Asimismo, escribió biografías noveladas como Pizarro (Biografía del conquistador del Perú), publicada en 1936, además de las de otros conquistadores. Fue autora de la elogiada colección de cuentos Playa de vidas (1940) y consta de una obra periodística considerable, con numerosas colaboraciones en revistas como La Gaceta Literaria, Ahora, Blanco y Negro, Almanaque Literario, Mujer, Ondas, Cinegramas, La Voz, etc.

Al estallar la Guerra Civil Española, en 1936, partió a Francia con su familia para luego retornar al Perú. Formó parte del «Congreso por la Libertad de la Cultura» (1950-1967) y fue la primera mujer peruana en ocupar un cargo diplomático ante un gobierno extranjero, como agregada cultural del Perú en Argentina. Falleció en Buenos Aires el 30 de noviembre año de 1999.