Kit de la prueba de evaluación diagnóstica de Comunicación-2023

Acciones para la aplicación de las pruebas

Las pruebas diagnósticas constituyen una oportunidad para que los estudiantes demuestren sus aprendizajes. A continuación, se detallan algunas recomendaciones para su aplicación.

Antes de la aplicación
• Revise y resuelva cada prueba. De esta forma, conocerá a detalle las preguntas, lo que estas piden y lo que implica responder cada una de ellas.
• Revise las tablas de especificaciones. En ellas, encontrará el detalle de las competencias, capacidades y desempeños evaluados, así como las claves de respuesta de todas las preguntas.
• Anticipe a sus estudiantes qué día será la evaluación y en qué momento. Evite aplicar dos pruebas en un mismo día, ya que esto podría sobrecargar a los estudiantes.
• Converse con sus estudiantes acerca de la utilidad que tienen las pruebas diagnósticas para identificar lo que han aprendido. Disipe sus dudas y comunique que esta prueba servirá para reflexionar con cada uno de ellos y no para colocar nota.

El día de la aplicación
• Propicie un ambiente tranquilo en el que se controlen las situaciones que podrían generar inquietud en sus estudiantes. Mírelos y trátelos con afecto. Esto ayuda a crear un clima de confianza. 
• Acuerde con sus estudiantes las reglas para comunicarse durante la prueba. 
• Indique el tiempo con el que cuentan sus estudiantes para desarrollar la prueba. Tome como referencia el tiempo sugerido. De ser necesario, considere darles tiempo adicional.
• Lea con sus estudiantes las indicaciones sobre cómo resolver la prueba y asegúrese de que no tengan dudas al respecto.
Al finalizar el desarrollo de la prueba, converse con sus estudiantes sobre sus impresiones. Esto le permitirá saber cómo percibieron la dificultad de las preguntas y reforzar actitudes favorables hacia estas experiencias de evaluación.

Después de la aplicación
• Utilice el registro de cada prueba para consignar las respuestas de sus estudiantes. Esto le permitirá contar con información ordenada que facilite el análisis de logros y dificultades de sus estudiantes. 
• Registre las respuestas de sus estudiantes utilizando como guía las claves que figuran en la tabla de especificaciones correspondiente a cada prueba. En el caso de las preguntas abiertas, en este manual se presentan pautas para valorar las respuestas de los estudiantes. 
• Complete las celdas del registro utilizando los símbolos sugeridos en cada prueba, que le permitirá contabilizar las respuestas de los estudiantes.
• Complete la fila que corresponde a cada estudiante en el registro, anotando la cantidad total de cada tipo de respuesta. De esta manera, obtendrá información de cada uno de sus estudiantes.
• Complete el resumen de aula anotando la cantidad total de cada tipo de respuesta correspondiente a cada pregunta*. De esta manera, obtendrá información del conjunto de estudiantes de su aula en relación con los desempeños agrupados en capacidades y competencias.
• Utilice la información del registro para realizar el análisis pedagógico de la prueba y tomar decisiones sobre los aspectos a considerar para retroalimentar a sus estudiantes.
• Conserve el registro con los resultados de la prueba diagnóstica. De esta forma, tendrá una imagen del estado de los aprendizajes de sus estudiantes en el momento actual y podrá observar cómo evolucionan en lo que queda del año escolar.
Tome en cuenta que los resultados consignados en el registro no son el final del proceso de evaluación. Estos son datos que requieren de un análisis pedagógico para una adecuada retroalimentación y toma de decisiones. De esta forma, podrá planificar y realizar acciones educativas que atiendan las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y las exigencias señaladas en el CNEB.