Enrique Congrains Martín

(1932-2009)
Época: Contemporánea
Movimiento literario: Urbanismo
Género literario: Narrativo

Enrique Congrains Martín, narrador peruano, nacido en Lima, perteneciente a la llamada generación del 50, que se caracterizó por el tratamiento realista de temas urbanos.

Cuando se inició literariamente encontró grandes dificultades para publicar en el reducido medio editorial limeño, por lo que, animado por un espíritu a la vez aventurero y práctico, se encargó personalmente de todos los aspectos del mercado de libros: impresión, edición, distribución y venta a domicilio, primero en su país y luego en otros lugares de América. Esta experiencia le dio un conocimiento directo de la vida social peruana, que se refleja en su obra y que lo llevó a crear empresas culturales y a explorar otros campos comerciales, donde tuvo grandes éxitos y fracasos.

Con un estilo despojado y directo, cuyo lirismo surge de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas, reveló a los lectores una Lima poco conocida, atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria es el gran tema de Congrains, como puede verse en sus libros de cuentos Lima, hora cero (1955-libro de relatos del suburbio con el cual da inicio a la narrativa urbana), Kikuyo (1955) y, sobre todo, su única novela, No una, sino muchas muertes (1957). “Antología de cuentos hispanoamericano”, “Científicos”, “Anselmo Amancio”. Que es un desgarrador testimonio del trabajo clandestino que convierte a enfermos mentales casi en esclavos. Desgraciadamente, después de marchar a Venezuela, donde hizo dinero organizando cursos de lectura rápida, Congrains abandonó la literatura.
Falleció un lunes por la tarde, en Cochabamba Bolivia, a la edad de 77 años, 6 de julio de 2009.