Lectura a viva voz

Proyecto                                                              [-- DESCARGAR --]
Técnicas de animación lectora: “Taller de lectura a viva voz”
El leer en voz alta debe ocupar un lugar bien establecido en el currículo escolar. Junto con la lectura guiada, la compartida, independiente y colaborativa, la actividad de escuchar la lectura del profesor tiene que planificarse cuidadosamente. Es necesario romper el mito de que es una actividad solo para los niños. La investigación demuestra que la lectura en voz alta puede ser productiva en los cursos superiores, incluso los de educación media, por lo que debe seguir acompañándolos hasta que terminen su educación formal.
Todo adulto puede desarrollar la lectura en voz alta, pero los agentes formadores son los llamados a desarrollarla en forma sistemática: familia, bibliotecarios y profesores de los diversos niveles y asignaturas. Hay que dejar en claro que se puede leer en todas las áreas del currículo: descartamos la idea de que es papel exclusivo del profesor de lenguaje. Los docentes de las distintas áreas pueden incluirla asociada a sus contenidos o como una forma recreativa en el transcurso de sus clases. Es bueno que los niños vean a todos sus profesores leyéndoles. Tal como afirmaba un alumno: «Mi profesor de matemática no solo sabe matemática, sino que también es lector».
Leer en voz alta ante un auditorio o grupo constituye un acto a través del cual se conjugan diversos elementos, como son nuestra voz (el modo como entonamos y jugamos con ella), la forma en que nos dirigimos a quienes leemos (nuestros movimientos, gestos), incluso la manera personal en que nos acercamos al texto, agregando a todo esto una pizca de imaginación y de goce.
La lectura en voz alta constituye uno de los pilares de todo proyecto lector. Por tal motivo, debe ocupar un lugar claramente establecido en las planificaciones y prepararse con seriedad. Hay que tener claro que no es una actividad de relleno. Improvisar una lectura, porque faltan cinco minutos para que se acabe la clase, podría resultar entretenido, pero hay que estar consciente de que no va a tener mayores efectos.
Con la finalidad de incentivar y desarrollar el hábito de la lectura de los alumnos  de la Institución Educativa, se llevará a cabo el “Taller de lectura a viva voz”...