Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Curricular de la I.E.

 [Descargar otras ARCHIVOS DE GESTIÓN ESCOLAR]

¿Qué es el PCI?

El Proyecto Curricular de la Institución Educativa es el instrumento de gestión que orienta los procesos pedagógicos de las Instituciones Educativas polidocentes completas para el desarrollo de los aprendizajes de los(as) estudiantes, según lo establecido en el CNEB1

Durante el seguimiento de su implementación, puede ser ajustado y modificado. Asimismo, su evaluación y actualización son anuales.

En ese sentido, en el PCI, la IE desarrolla la propuesta pedagógica definida en el PEI, a partir del análisis de la situación de los estudiantes y de sus contextos, los aprendizajes esperados, el estado de sus habilidades socioemocionales, la organización de las competencias en áreas curriculares, talleres u otras actividades, el proceso de evaluación de los aprendizajes, así como decisiones sobre la atención a la diversidad, la metodología, el desarrollo de la tutoría y orientación educativa, la organización y participación de los estudiantes, de los espacios, del tiempo, del uso de los recursos y de los materiales educativos, entre otros acuerdos determinados por la comunidad educativa.

1.1. Diversificación curricular para la elaboración del PCI

El PCI responde a una construcción curricular diversificada centrada en la IE, que permite responder a las necesidades de aprendizaje, las potencialidades, demandas e intereses de los(as) estudiantes y su contexto en igualdad de oportunidades.

Plantear una propuesta pedagógica diversificada en la IE implica valorar la diversidad de los(as) estudiantes, de sus familias y del contexto; es decir, considerar y valorar todas las expresiones de la diversidad con las que interactúa la IE (edad, género, estado de salud, riesgo social y ambiental, origen étnico, cultura, lengua originaria, talento, procedencia, discapacidad, roles asignados socialmente, afectación por violencia, condiciones de vulnerabilidad, entre otras). De ello depende la pertinencia del PCI.