Guía para la elaboración del reglamento interno de las I.E.

 [Descargar otras ARCHIVOS DE GESTÓN ESCOLAR]

¿Qué es el 

Reglamento Interno?

El RI es el instrumento de gestión que regula la organización y el funcionamiento integral de la IE. Para ello, establece las tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y comunica los derechos de cada uno de ellos a fin de promover una convivencia escolar democrática.

¿Qué es?
IG que regula la organización y el funcionamiento integral de la IE y sus integrantes.
¿Qué busca?
Promover una convivencia escolar democrática y un clima favorable a los aprendizajes en el marco de las normas sectoriales vigentes.
¿Quién lo elabora?
Toda la comunidad educativa, liderada por el directivo de la IE y representantes de los comités conformados, especialmente del Comité de Gestión del Bienestar.
¿Cuál es su vigencia?
1 año (periodo lectivo, tras el cual se evalúa su implementación).

¿Cuáles son los beneficios del RI?

Un RI elaborado adecuadamente trae consigo diversos beneficios para la IE y su comunidad educativa. Estos  son los siguientes:

Delimita claramente responsabilidades: 

Al delegar formalmente tareas y responsabilidades específicas al personal de la IE, en el marco de las funciones definidas por el sector, contribuimos a que haya claridad en las expectativas sobre su trabajo. Esto, además, permite establecer los límites y alcances de las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa, lo que facilita la toma de decisiones y resolución de conflictos. Esta delimitación de tareas permitirá al nuevo personal de la IE tener una orientación apropiada a su puesto y desempeñarse de la mejor manera a lo largo del año.

Promueve la autonomía de la IE:

La normativa vigente provee un marco legal que busca establecer estándares para el servicio educativo y, al mismo tiempo, proteger a los estudiantes en su condición de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, el RI es el espacio formal en donde la IE puede adaptar las normas a su realidad específica: representa un espacio de autonomía que permite a los equipos directivos establecer procesos de gestión de manera colaborativa y delegar responsabilidades formalmente para lograr un liderazgo distribuido.