Cartilla sobre los comités de Gestión Escolar

[Descargar otras ARCHIVOS DE GESTÓN ESCOLAR] 

¿Cómo organizar internamente la IE para el cumplimiento de los CGE?

Las dimensiones de la gestión escolar orientan la gestión de las II. EE. En concordancia con las prioridades establecidas por los CGE, para así alcanzar los indicadores de seguimiento correspondientes a los CGE 1 y 2 y las prácticas de gestión correspondientes a los CGE 3, 4 y 5.

Además, cada IE debe contar con los tres Comités de Gestión Escolar para apoyar la organización interna, según se detalla a continuación: 

Dimensión estratégica. Es liderada por el equipo directivo y el CONEI, y operativizada por el personal de la IE que toma parte en las tareas involucradas para lograr la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones estratégicas. Propone estrategias a mediano plazo para alcanzar los indicadores proyectados por los CGE 1 y 2.

Dimensión administrativa. Es liderada por el Comité de Gestión de Condiciones Operativas y operativizada por el personal de la IE que participa de las tareas involucradas, llevando a cabo las prácticas establecidas por el CGE 3.

Dimensión pedagógica. Es liderada por el Comité de Gestión Pedagógica y operativizada por el personal de la IE que participa de las tareas involucradas, llevando a cabo las prácticas establecidas por el CGE 4.

Dimensión comunitaria. Es liderada por el Comité de Gestión del Bienestar y operativizada por el personal de la IE que participa de las tareas involucradas, llevando a cabo las prácticas establecidas por el CGE 5.

¿Cuál es el rol de los Comités de Gestión Escolar?

Los Comités de Gestión Escolar son los responsables de ejecutar las prácticas propuestas por los CGE 3, 4 y 5. Comité de Gestión de Condiciones Operativas.

Gestiona las prácticas vinculadas al CGE 3. Concentra funciones y competencias ligadas con el desarrollo de capacidades para gestión del riesgo, logística, gestión financiera, contratación, mantenimiento del local y de los materiales, inventario, entre otros. También vinculado a este comité se conforma el Comité de Alimentación Escolar (CAE) en cada escuela que recibe el servicio alimentario del PNAE Qali Warma adscrito al MIDIS. 

Comité de Gestión Pedagógica. Gestiona las prácticas vinculadas al CGE 4. Concentra funciones y competencias ligadas a la organización de espacios de interaprendizaje profesional y de trabajo colegiado, el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, el desarrollo profesional docente, la planificación y adaptación curricular, la evaluación de los aprendizajes, el monitoreo del progreso de las y los estudiantes a lo largo del año y la calendarización del tiempo lectivo.

Comité de Gestión del Bienestar. Gestiona las prácticas vinculadas al CGE 5.