Cartilla sobre Lineamientos y compromisos de gestión escolar

  [Descargar otras ARCHIVOS DE GESTÓN ESCOLAR]

¿Qué es la Gestión Escolar?

Se define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes de una IE y garantizar su acceso a la Educación Básica hasta su culminación.

Esto se logra a través de: 

- la gestión de las condiciones operativas

- la gestión de la práctica pedagógica

- la gestión del bienestar escolar

¿Cuál es su propósito?

La gestión escolar se orienta hacia el logro de dos propósitos principales: el desarrollo integral de las y los estudiantes y su acceso al sistema educativo peruano hasta la culminación de su trayectoria educativa. Toda decisión estratégica y operativa, así como la planificación de acciones y el uso de los recursos, deben estar orientados hacia el cumplimiento de estos propósitos y por las necesidades de las y los estudiantes.

Para ofrecer un servicio educativo de calidad, se ha propuesto que la gestión escolar comprenda cuatro dimensiones claves, las cuales permiten organizar sus prioridades y acciones. Aunque cada una tiene características propias y procesos especializados, en la jornada diaria funcionan en sinergia y de forma interconectada.

¿Cuál es el rol de los Compromisos en la Gestión Escolar?

Los CGE son estándares que permiten convertir y operacionalizar de manera sostenible la definición, dimensiones y propósitos de la gestión escolar en indicadores y prácticas concretas. 

Los CGE promueven y reflejan una gestión adecuada de las II. EE., pues señalan resultados priorizados que se busca alcanzar, así como las condiciones para lograrlos.

¿Cuáles son los Compromisos de Gestión Escolar?

Son cinco (5) CGE que toda IE pública de Educación Básica debe priorizar. Existen dos tipos de CGE: CGE de resultados. Estos establecen los resultados deseables que las II. EE. deben perseguir. Son los CGE 1 y 2.

CGE referidos a condiciones. Establecen las condiciones esenciales para alcanzar los resultados propuestos por los CGE 1 y 2. Estos son los CGE 3, 4 y 5.

Los indicadores de los CGE 1 y 2 permiten a la comunidad educativa el seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión de la IE. Por su parte, las prácticas de gestión para los CGE 3, 4 y 5 permiten avanzar en el cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento de la IE, según las características y los recursos con los que cuente.