Carpeta pedagógica

[Descargar otras CARPETAS PEDAGÓGICAS] 

La presente CARPETA PEDAGÓGICA  es un documento cuyo contenido resume las actividades que el docente debe cumplir durante el año lectivo en el Ciclo o Grado que tiene a cargo. Este documento, engloba en su contenido, no solo aspectos técnicos pedagógicos o programas curriculares, sino también el aspecto administrativo, organizativo y/o funcional, que deben ser tomados en cuenta por el docente, cuya misión educadora se basa en la labor académica de los aprendizajes. Esta carpeta pedagógica como obra humana puede tener defectos y limitaciones o deficiencias, sin embargo la misión que cumple supera todo ello. Alienta a aceptar todas las correcciones de buena fe que puedan realizarlo. 

El mundo actual se ha convertido altamente competitivo, globalizado y tecnológico que ha   traído como consecuencia, ajustes profundos en todos los  procesos sociales que  exigen a la educación, asumir  la formación  de ciudadanos que  abriguen firmes convicciones democráticas; dentro de este marco se  consideran claves los aprendizajes que favorecen la formación  en valores humanos, el desarrollo de una cultura de paz, de la democracia, de la economía, así como el respeto de las libertades fundamentales y de los derechos humanos, que nos  permitan vivir con dignidad. 

En este sentido las instituciones educativas constituyen un pilar de desarrollo en el aspecto social, cultural y educativo, por lo que la actual coyuntura de  las instituciones, obliga a la participación de todos sus miembros, para mejorar la calidad del servicio educativo en todos sus aspectos, sin escatimar esfuerzos, tiempo ni  recursos. Es por ello que la estructuración de esta Carpeta Pedagógica del docente constituye una buena disposición para mejorar día  a día y actualizar, nuestra concepción filosófica  de  la sociedad en aras de mejorar el servicio educativo en la comunidad donde el estado nos ha confiado para prestar nuestros servicios profesionales. Para ello el verdadero rol del actual docente entre otras tareas esta sindicado como un orientador de aprendizajes nuevos y actividades de promoción  educativa comunal, servicios de tutoría y la continua practica de valores cristianos dirigidos a la comunidad, es decir que debe tener una visión científica de este proceso y aplicarlo a la orientación del aprendizaje.

CARPETA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE

A) CONCEPTO.- La Carpeta Pedagógica del Docente es un documento auxiliar de la acción educativa que tiene un carácter Técnico Pedagógico y  Administrativo, donde están comprendidos los distintos aspectos de la programación curricular, que el docente debe organizar y utilizar a nivel del aula en forma obligatoria, constituyéndose en su herramienta de trabajo para que sea menor el peligro de errar y mayor el tiempo  en enseñar.

B) FINALIDAD.- La Carpeta Pedagógica del docente, tiene la finalidad de permitir al docente contar con un instrumento útil e importante para facilitar el  trabajo educativo para evitar la improvisación.

C) OBJETIVOS.- Son los siguientes:
Servir de guía en el  desarrollo de las acciones educativas no como un conjunto de normas o recetas a cumplirse estrictamente, sino como un documento de utilidad inmediata.
Orientar el trabajo del  docente considerando que lo planteado debe ser contrastado con la realidad y la experiencia cotidiana.
Propiciar  la creatividad, la iniciativa y el aporte crítico con la finalidad de enriquecer y perfeccionar el proceso educativo.
Promover  nuevas formas de organización educativa acorde con el avance de la tecnología  educativa.
Contar con un instrumento técnico para los efectos de supervisión general y especializada.

D) CARACTERISTICAS.- debe contar con las siguientes  características:
La estructura de la Carpeta Pedagógica, es manuable y flexible ya que a lo largo del año escolar se pueden suscitar cambios, modificaciones o innovaciones,  tendientes al cambio sustancial de  la  tarea  educativa.