Carpeta pedagógica del nivel primario-EBR

 [Descargar otras CARPETAS PEDAGÓGICAS]

La presente carpeta pedagógica es un documento cuyo contenido resume todas las actividades que el docente debe cumplir durante el año lectivo en el Ciclo o Grado que tiene a cargo. Este documento, engloba en su contenido, no solo aspectos técnicos pedagógicos o programas curriculares, sino también el aspecto administrativo, organizativo y/o funcional, que deben ser tomados en cuenta por el docente, cuya misión educadoras basa en la labor académica de los aprendizajes. Esta carpeta pedagógica como obra humana puede tener defectos y limitaciones o deficiencias, sin embargo la misión que cumple supera todo ello. Alienta a aceptar todas las correcciones de buena fe que puedan realizarlo.

También es el documental de experiencias, inquietudes, habilidades y compromisos en la carrera que a consignado. Es un instrumento auxiliar de la acción educativa, orientados hacia el docente y donde esta comprendidos también los diferentes aspectos de la programación curricular como: Unidades, Proyectos  y Módulos de Aprendizaje, para la realización de la tarea educativa.

Mereciendo el que hacer educativo, ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo por mejorar el servicio educativo, a través del presente trabajo documento, con la perspectiva de introducir el que hacer científico en el aula.

¿Qué es la carpeta pedagógica?
Es un instrumento de trabajo, primordial e imprescindible del docente, que permite viabilizar de manera adecuada y pertinente las acciones educativas. Es un documento normativo en la medida que contiene los lineamientos de la política educativa actual, adecuadas y contextualizadas a una realidad sociocultural determinada, que orienta de manera eficiente y efectiva el proceso educativo a nivel del aula.

¿Quién la formula?
La carpeta pedagógica debe formularla el profesor (a) del Área y en lo posible algunos  aspectos, con la participación de los alumnos y padres de familia.

¿Por qué se debe elaborar la carpeta pedagógica? 
Porque facilita la labor del docente al dar dirección, prever, promover, controlar el que hacer educativo del aula.

¿Para que se debe elaborar la carpeta pedagógica?
Para  librarse de la rutina e improvisación y mejorar la calidad  del proceso educativo.

¿Cómo se debe elaborar la carpeta pedagógica?
Aplicando criterios filosóficos, científicos, tecnológicos y legales de la educación.

¿Qué aspectos debe comprender la carpeta pedagógica?
Una carpeta pedagógica debe ser actualizada, debe contener el aspecto organizativo y administrativo así como la parte técnico pedagógico y científico que presentamos a continuación.

¿Por qué es importante la carpeta pedagógica?
Es importante por que facilita la labor del docente en el que hacer educativo en forma planificada y organizada sin hacer improvisaciones.
Dicho documento es importante por que servirá como instrumento técnico para efectos de supervisión general y especializada que estipula el Reglamento de Educación  Secundaria y las normas para el desarrollo de las acciones educativas.