Carpeta pedagógica de tutoría

[Descargar otras CARPETAS PEDAGÓGICAS]

CONTENIDO DE LA CARPETA DOCENTE TUTOR

1. Horario de tutoría 

2. Lista de estudiantes

3. Lista de los cumpleaños de los estudiantes

4. Decálogo del estudiante

5. Normas de convivencia del aula

6. Perfil del tutor

7. Plan de tutoría de aula

8. Relación de alumnas 

9. Anecdotario

10. Comité de aula (PADRES DE FAMILIA)

11. Asistencia de los padres a las reuniones programadas (Cuaderno o folder con fecha y firmas).

12. Organización de los estudiantes

13. Fichas personales de las estudiantes

14. Registro de entrevistas con las estudiantes 

15. Registro de entrevistas con los padres 

16. Sesiones de tutoría

17. Cotutor que apoya en el grado

18. Ficha personal de las alumnas



Decálogo del estudiante
1. Amaré a Dios, sobre todas las cosas.
2. Cultivaré la puntualidad y responsabilidad en todos los actos de mi vida.
3. Seré limpio, ordenado en mi persona y en todo lugar que me encuentro.
4. Reconoceré y respetaré el derecho de mis semejantes.
5. Utilizaré el tiempo en beneficio mío y en el de los demás.
6. No hablaré mal de mis compañeros y por lo contrario resaltaré sus virtudes.
7. Cumpliré con amor, dedicación mis tareas y obligaciones.
8. Rechazaré todo aquello que dañe mi cuerpo y mi mente.
9. Respetaré y valoraré las opiniones del resto porque considero La individualidad del ser humano. 

PERFIL DEL TUTOR(A)

El Área de Tutoría, es una labor valiosa en la cual el docente cristiano a través de las actividades espirituales, físicas, intelectuales y sociales que realice con su estudiante logre en él una formación integral, teniendo como fundamento los principios  bíblicos. Por eso el  tutor(a) cristiano debe poseer ciertas cualidades:

IDENTIDAD INSTITUCIONAL
 Se identifica con la misión de la Institución Educativa.

CONSISTENCIA ESPIRITUAL
Vive y práctica los valores cristianos, sustentado su fe en la palabra de Dios. Reconoce a sus estudiantes como almas que deben ser ganadas para el reino de los cielos. Se preocupa por su vida espiritual dando testimonio de su integridad. El tutor(a) debe entender que necesitamos la ayuda de Dios en todo momento. Es bueno recordar el texto bíblico  Juan 5:15  “…porque separados de mi nada podéis hacer”.

EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL- ESPIRITUAL
Capaz de mostrarse y aceptarse como persona con virtudes y limitaciones. Implica comprender que no somos perfectos pero con la ayuda de Dios estamos en el camino de la perfección. En sus relaciones interpersonales ama a su prójimo como asimismo y toda la labor que realiza lo hace como para el Señor.

AUTENTICIDAD
Consiste en ser transparente e irreprensible delante de Dios y de su prójimo sin protegerse detrás del rol o la función que desempeña. Permite demostrar la gracia, la paciencia y sabiduría que Dios le da en el rol tan importante de tutor ayudando a los estudiantes a reflejar en sus vidas la imagen de Cristo. 
ORIENTADOR
Conduce y orienta al estudiante durante su formación espiritual y académica reconociendo la importancia de practicar la reflexión y el diálogo, creando un clima de confianza compartida con ellos y un ambiente familiar entre tutor y estudiante.
COMPETENCIA PROFESIONAL RECONOCIDA
 Tiene una sólida formación académica y preocupación constante por su capacitación y actualización; es abierto al cambio incorporando a su quehacer educativo los últimos avances de la ciencia y la tecnología para alcanzar la excelencia, actúa en toda circunstancia con ética y profesionalismo cristiano, ama y gusta de la lectura y usa estrategias pedagógicas de acuerdo a las necesidades que detecte en los estudiantes.

ASERTIVIDAD (TOLERANTE Y FLEXIBILIDAD)
Es capaz de escuchar las observaciones de los alumnos con amor, gracia y sabiduría de Dios y de comunicar sus observaciones. Maneja correctamente el lenguaje de comunicación e interrelación humana que equilibra la firmeza y la misericordia en el trato con los estudiantes.

CONSEJERO
Procurar por todos los medios, comprender las diferentes situaciones por lo que adolescente pueda estar pasando. Por esta razón el tutor tiene que convertirse en amigo de su estudiante para que este le confíe sus inquietudes y así los dos puedan buscar soluciones bajo la dirección de Dios. 
Muestra la verdad de Dios para que el estudiante aumente sus conocimientos, descubra y desarrolle sus potencialidades con el fin de construir un mundo mejor.

MODELO DE VALORES CRISTIANOS
Debe inspirar a sus estudiantes transmitiendo la vocación de servicio a los demás.

RESPETA LA INDIVIDUALIDAD
Valora al estudiante como una creación individual de Dios, reforzando sus virtudes y fortaleciendo su autoestima mediante el amor de Dios.

LIDERAZGO
De estilo democrático y sostenerse en una relación horizontal con los estudiantes. En ese sentido, deben reconocer la importancia de practicar la reflexión y el diálogo con ellos, en el marco de una manera distinta de asumir el liderazgo mediante una autoridad compartida con los estudiantes, la misma que los estimula a hacerse responsables de sí mismos y sus compañeros.
Reconociendo que el “Liderazgo es influencia”; por tanto, ser un líder implica ejercer influencia sobre otros. Mientras el líder más se capacite y desarrolle sus potencialidades;  entonces, tanto más será su área de influencia.
Para que un tutor pueda  ejercer un liderazgo eficaz, necesita desarrollarse, capacitarse, crecer espiritualmente, ampliar sus conocimientos en las Sagradas Escrituras y mantener su comunión con Dios.
Un líder es una persona con iniciativa, creativo, proactivo, entusiasta, positivo, que  ama lo que hace. Es un guía responsable. Siempre estará preocupado por el bienestar de sus estudiantes.

EMPATÍA
Con la capacidad de colocarse en el lugar del otro y que él lo perciba. Lo que se logra con la empatía no es pensar igual que el otro, si no, a pesar de no compartir siempre las mismas ideas y perspectivas, poder comprenderse y respetarse mutuamente. En ese sentido, podemos discrepar y, no obstante, seguir transmitiendo empatía.

ESCUCHA
Debe comprenderse como un concepto de comunicación integral, en el cual, además de los contenidos propios de la conversación, resulta fundamental enfocarse en elementos como tono de voz, gestos, posturas y cambios emocionales que se presenten en la persona a lo largo del diálogo.

ACEPTACIÓN INCONDICIONAL
Esta actitud se refleja cuando mostramos respeto y aceptación por los estudiantes. Es importante señalar la diferencia entre la persona y sus actos. La aceptación incondicional se refiere a la vida personal del estudiante. Los actos de un estudiante pueden aprobarse o no. Pero más allá de sus actos, pensamientos o sentimientos, los estudiantes poseen un valor inherente, esencial, como personas. Toda persona, sin excepción es valiosa.