Carpeta pedagógica de primaria

 [Descargar otras CARPETAS PEDAGÓGICAS]

La presente Carpeta Pedagógica es un documento cuyo contenido resume todas las actividades que el docente debe cumplir durante el año lectivo en el Ciclo o Grado que tiene a su cargo. Este documento, engloba en su contenido, no solo aspectos técnicos pedagógicos o programas curriculares, sino también el aspecto administrativo, organizativo y/o funcional, que deben ser tomados en cuenta por el docente, cuya misión educadora se basa en la labor académica de los aprendizajes. Esta carpeta pedagógica como obra humana puede tener defectos y limitaciones o deficiencias, sin embargo, la misión que cumple supera todo ello. Alienta a aceptar todas las correcciones de buena fe que puedan realizarlo.

También es la documental de experiencias, inquietudes, habilidades y compromisos en la carrera que ha consignado. Es un instrumento auxiliar de la acción educativa, orientados hacia el docente y donde están comprendidos también los diferentes aspectos de la programación curricular como: las unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje y módulos de aprendizaje, para la realización de la tarea educativa.

Mereciendo el quehacer educativo, ponemos todo nuestro empeño y esfuerzo por mejorar el servicio educativo, a través del presente documento, con la perspectiva de introducir el quehacer científico en el aula.

ORACION DEL MAESTRO

SEÑOR
Tú que eres el único
y verdadero maestro,
concédeme la gracia
de ser ejemplo tuyo
Maestro para mis alumnos.

Haz que Yo sea modelo de amor
confianza y comprensión.

Haz que yo sepa con mi vida 
educarlos en la libertad y 
con sabiduría capacitarlos.

Para un auténtico compromiso
hacia los demás.

Haz que yo sea capaz de 
hablarles de Ti y enseñarles
cómo hablar contigo.

Haz que ellos se den cuenta 
pues ser amados y que Yo solo
busco su verdadero bien.

Haz que mi amistad contigo 
sea la fuente de mi amistad
con  ellos.

JESÚS, MAESTRO, gracias por
haberme llamado a tu MISIÓN 
AMEN

LA CARPETA PEDAGÓGICA
I. OBJETIVOS:
1.1. Servir de guía en el desarrollo de las acciones educativas, no como un conjunto de recetas o normas a cumplirse estrictamente, sino como un documento de utilidad inmediata.
1.2. Orientar el trabajo del docente, considerando que lo planteado debe ser contrastado con la realidad y la experiencia cotidiana, evitando la improvisación.
1.3. Propiciar la creatividad, la iniciativa y el aporte crítico, con la finalidad de enriquecer y perfeccionar el proceso educativo.
1.4. Proponer nuevas formas de organización educativa, acorde con el avance de la Tecnología Educativa, de las ciencias educativas y del sistema.
1.5. Contar con un instrumento técnico para efectos de la Supervisión General y Especializada.
II. FINALIDAD:
La Carpeta Pedagógica es un instrumento auxiliar de la acción educativa, donde están comprendidos los diferentes aspectos de la Programación Curricular, para la realización de la tarea educativa.

El Perfil de egreso de la Educación Básica es el siguiente:
• El estudiante se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura en diferentes contextos.
El estudiante valora, desde su individualidad e interacción con su entorno sociocultural y ambiental, sus propias características generacionales, las distintas identidades que lo definen, y las raíces históricas y culturales que le dan sentido de pertenencia. Toma decisiones con autonomía, cuidando de sí mismo y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás. Asume sus derechos y deberes. Reconoce y valora su diferencia y la de los demás. Vive su sexualidad estableciendo vínculos afectivos saludables.
• El estudiante propicia la vida en democracia a partir del reconocimiento de sus derechos y deberes y de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo.
El estudiante actúa en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un modo de convivencia social; también, la defensa y el respeto a los derechos humanos y deberes ciudadanos. Reflexiona críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad y aplica en su vida los conocimientos vinculados al civismo, referidos al funcionamiento de las instituciones, las leyes y los procedimientos de la vida política. Analiza procesos históricos, económicos, ambientales y geográficos que le permiten comprender y explicar el contexto en el que vive y ejercer una ciudadanía informada. Interactúa de manera ética, empática, asertiva y tolerante. Colabora con los otros en función de objetivos comunes, regulando sus emociones y comportamientos, siendo consciente de las consecuencias de su comportamiento en los demás y en la naturaleza. Asume la interculturalidad, la equidad de género y la inclusión como formas de convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Se relaciona armónicamente con el ambiente, delibera sobre los asuntos públicos, sintiéndose involucrado como ciudadano, y participa de manera informada con libertad y autonomía para la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa.