Programación curricular anual de Comunicación de Primero

“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Programación Anual

I. INFORMACIÓN GENERAL

II. CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Necesidades e intereses del estudiante
• Gusto por la lectura de obras diversas y de su interés, satisfacción al expresarse verbalmente de manera oral o por escrita.
• Leer e interpretar diversos tipos de texto y de su interés con estructuras complejas y vocabulario variado identificando la información relevante y complementaria para construir su sentido global.
• Agrado por conocer o realizar actividades creativas como la redacción de textos literarios, el dibujo, la pintura, la escritura, el modelado, etcétera.
• Agrado por planear, organizar o dirigir las actividades de personas o agrupaciones que promuevan la expresión oral.
• Satisfacción por actividades pedagógicas que se realizan en lugares abiertos y/o apartados del conglomerado estudiantil de una sección, o que se relacionen con el desarrollo de la competencia del área, como por ejemplo si se leerá se podría hacer en la biblioteca de la I.E. o la visita a la biblioteca del distrito.
• Comunicarse oralmente mediante el uso de recursos verbales, no verbales y paraverbales en diversas situaciones comunicativas formales e informales.
• Desarrollar un estilo de vida saludable que ayude a mejorar sus competencias verbales.
• Familiarizarse con diversas estrategias y técnicas especializadas que promuevan el desarrollo de cada una de las capacidades del área de Comunicación.
• Valorar la importancia de saber escuchar y ser escuchado, respetando las opiniones expresadas de manera oral o escrita por parte de otros estudiantes, maestros, padres de familia.

V. ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
- Evaluamos nuestros aprendizajes del año escolar 2023 y participamos en el soporte emocional a los estudiantes
- Utilizamos los recursos no verbales en nuestras exposiciones
- Exteriorizamos nuestras emociones a través de textos líricos
- Promovemos la creación literaria participando en los concursos educativos
- Presentamos obras teatrales para prevenir la violencia en la sociedad arequipeña
- Participamos en una entrevista para dar a conocer nuestra opinión
- Consultamos diversas fuentes de información para redactar nuestro reportaje
- Promovemos el cuidado del medio ambiente y evitamos el consumismo en las fiestas de Navidad

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA 
- Pruebas diagnósticas: Recojo de información
- Soporte socioemocional: Gestión de las emociones, autocontrol, manejo y resolución de conflictos.
- Hábitos saludables
- Los valores y actitudes en la familia y entorno social
- Los concursos educativos y la creación literaria
- Identidad institucional
- Inseguridad ciudadana y perdida de costumbres y tradiciones de Arequipa
- Familias disfuncionales
- Las redes sociales y el internet
- Contaminación del medio ambiente y consumismo en las fiestas de Navidad

PRODUCTOS
- Pruebas diagnósticas
- Soporte socioemocional
- La exposición académica
- Texto lírico
- Texto narrativo
- Cuento (Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas")
- Texto dramático: Guion teatral
- La entrevista
- El reportaje
- La infografía

VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza y el aprendizaje del área corresponde al enfoque comunicativo. El enfoque orienta el desarrollo de competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje, situados en contextos socioculturales distintos:
• Es comunicativo porque su punto de partida es el uso de lenguaje para comunicarse con otros. Al comunicarse, los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo textual, formato y género discursivo, con diferentes propósitos y en variados soportes, como los impresos, los audiovisuales y los digitales, entre otros.
• Considera las prácticas sociales del lenguaje porque la comunicación no es una actividad aislada, sino que se produce cuando las personas interactúan entre si al participar en la vida social y cultural. En estas interacciones, el lenguaje se usa de diferentes modos para construir sentidos en los textos.
• Enfatiza lo sociocultural porque estos usos y prácticas del lenguaje se sitúan en contextos sociales y culturales específicos. Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos y generan identidades individuales y colectivas. Por ello, se debe tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en las diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales, sobre todo en un país como el nuestro donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano.
Generalmente se aplicarán las estrategias que propone Currículo Nacional tales como:

IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

La evaluación se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada nivel o estándares de aprendizaje y las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades.
La evaluación será: 
Evaluación formativa: Porque mediante la evaluación identificamos las dificultades, necesidades y los logros de aprendizaje de los estudiantes durante el proceso pedagógico, esto nos ayuda a retroalimentar los aprendizajes esperados sobre la marcha.
Evaluación criterial: Porque se mide, compara, evalúa y califica en función de los aprendizajes previstos o esperados, a través de un conjunto de indicadores previamente definidos, ello permite observar qué, cómo y hasta donde un estudiante ha desarrollado los aprendizajes.
Descargar aquí...