Carpeta de recuperación de tercero de secundaria

 SITUACIÓN

Silvia es una estudiante del 3.° año de secundaria. Dentro del lugar donde vive, ha visto que algunos vecinos han enfermado; asimismo, se ha enterado que es por causa de una mala alimentación y en otros casos por problemas emocionales. Silvia ha decidido realizar un trabajo de recojo de información entre todos sus vecinos con el propósito de ayudarles. A partir de estos datos se propone plantear algunas reflexiones y sugerencias para tener una mejor alimentación, una mejor actividad física y un adecuado control de las emociones.

Para ello, decide encontrar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿De qué modo se puede recoger información y reflexionar sobre los resultados obtenidos?¿Qué tipos de preguntas se pueden plantear para organizar una encuesta? ¿Por qué es importante mantener una buena alimentación? ¿Qué tipo de alimentos son fundamentales para tener una adecuada salud? ¿Con quién o quiénes puede coordinar para promover este proceso de recojo de información cuidando la confidencialidad y el estado emocional de sus vecinos?

PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA

Interpretar información estadística desde una encuesta sobre la importancia del cuidado de la salud, de la alimentación sana desde una propuesta de alimentos nutritivos, el desarrollo de actividades físicas y manejo y el un autocontrol de las emociones.

PRODUCTO

Elaboración de un mural que contenga los resultados estadísticos, lista de alimentos con alto valor nutritivo, una cartilla con ejercicios físicos para el relajamiento muscular y orientaciones para el control de las emociones.