El IV taller con Yero Chuquicaña y Christian Cervantes

El IV taller de escritura se realizó el sábado, 09 de julio, de 9:00 a 12:00 pm, en la calle San Francisco 308. Donde participaron docentes y aficionados a la creación literaria.

El taller se dio inicio con la lectura a viva voz de “Chapitas” de Yero Chuquicaña Saldaña. Quien aplicó la estrategia de completar y cambiar el final del relato. Analizó la estructura de su cuento y compartió sus estrategias de iniciación de un relato y la creación de personajes.
Yero Chuquicaña Saldaña, nació en Ilo, 1990, Yero ha publicado los dos primeros tomos, “Air-Max 180” y “Taca-Taca”, de su colección Falsos Cuentos el año pasado, de la mano de Aletheya, que llevó a considerarlo la revelación de la narrativa contemporánea del sur.
Yero ha llamado la atención de la crítica local por su lenguaje sencillo y directo, una estética marcada, sus personajes bien logrados y un estilo narrativo que oscila entre lo insolente y lo fresco.
“¿Qué carajo es el amor?” es el tercer libro de Yero, dentro de las serie Paradero Prohibido, y marca una pausa entre los próximos tomos de la colección Falsos Cuentos, “Chicito” y “Wakman”, que verán la luz más adelante este año.

Nuestro segundo ponente Christian, inició su participación con la lectura de su primer cuento “Soñé que escribía una historia que ya estaba escrita”. Manifestó la importancia de la perseverancia y la disciplina en la creación literaria, y cómo uno debe iniciar sus primeros escritos y animó a que deben terminar lo iniciado.

Christian Pastor Cervantes Bautista poeta y escritor arequipeño, 1993. Ha publicado sus poemas en la revista Naufrago. Obtuvo el primer puesto en el I concurso interuniversitario de poesía “Luzgardo Medina Egoavil” con su poema AUTO-P-(OE)-SÍA, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ganador del 2° puesto en el III concurso nacional de cuentos jurídicos ‘FABELLAE IURIS’ organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado el 3° puesto en el II concurso Internacional de poesía Huellas Literarias 2016.
Ganador del 1° puesto en el I Concurso Nacional de Cuentos Jurídicos "Cordis Iustum" organizado por el Instituto de Investigación para la Ciencia & Humanidades "Apex Iuris" de Trujillo.  Sus poemas han sido seleccionados en el II concurso de Poesía Trágica “Tragedias poéticas” en España.