Inklewriter, una herramienta donde el estudiante crea relatos interactivos

Inkle Writer es una herramienta gratuita para editar narraciones no lineales al estilo de aquellos “Elige tu propia aventura de los años 80 del siglo pasado”. En Inkle Writer al escribir cada párrafo (o menos) se convierte en una pieza independiente, que luego puede conectarse a otras piezas de su historia. Puedes tomar muchas direcciones en la historia escrita, y luego reconstruir todo desde el menú de los párrafos.
Una vez acabada la obra, podréis compartirla fácilmente gracias a su URL única.

Aplicaciones Educativas:
Proyectos de ficción interactiva al estilo de "Elige tu propia aventura" para talleres de escritura creativa.
Como formato innovador de presentación de materiales de trabajo para los alumnos.
Para hacer versiones de relatos clásicos.
El objeto de la actividad (que podría ser evaluada por rúbricas puestas a disposición de los alumnos desde un principio) pueden ir enfocadas a aspectos ortográficos, sintácticos, narrativos...pero también a aspectos tales como la creatividad de los alumnos (que a su vez podrían ser evaluados por alumnos de otras clases, midiendo, entre otras cosas,cuál ha sido la historia elegida por la mayoría de los lectores, y que han convertido la historia más atractiva o más interesante). También se puede establecer debates o foros de discusión sobre si la historia, en cada caso, resulta verosímil o no....En definitiva, se pueden establecer foros de opinión (siempre dirigidos y moderados por el profesor para un fin concreto).

Pasos para crear tu relato:

  1. Para poder guardar las historias debes registrarte antes de empezar a escribir.  [ Aquí ]
  2. Los textos se escriben en notas que se irán conectando unas con otras. Para editar debes estar en modo "Write". 
  3. Después de cada párrafo hay opciones que dirigen al lector al siguiente fragmento creando itinerarios de lectura. 
  4. Para moverse por distintos itinerarios se utiliza la función "Rewinding", que es la flecha que aparece en la parte superior derecha de los párrafos. 
  5. En "Contents" encontrarás el mapa de la historia y te permitirá moverte entre secciones. 
  6. Utilizamos "Add option" para añadir salidas a una situación. 
  7. Puedes conectar diferentes párrafos desde "Contents". 
  8. "Contents" te indica los hilos sueltos de tu historia -"loose ends"- para que puedas conectarlos a la sección adecuada. 
  9. Las "Sections" que ves a la izquierda de los párrafos son añadidas automáticamente pero puedes editarlas y eliminarlas. El lector no las ve. 
  10. Los "Markers" sirven para marcar puntos en los que introducirás acciones condicionadas a los fragmentos que cada lector haya leído. 
  11. En el panel de widgets, abajo a la izquierda, encontrarás opciones de formato de texto, inserción de imágenes, etc. 
  12. Para cambiar de sitio un párrafo, pulsa "unlink". Quedará en "Contents" fuera de la historia, para que lo puedas conectar con otro fragmento. 
  13. Para publicar tu narración, haz clic en "Share" y obtendrás la URL de tu libro interactivo.
Sobre la propia narrativa, la herramienta permite:
  • Añadir imágenes (desde el propio menú contextual) colocando la URL de cualquier imagen (como siempre que sea en propiedad o con licencia creative commons).
  • Introducir links a vídeos de youtube (para describir por ejemplo, qué es lo que está viendo un personaje por la televisión). Esto se hace escribiendo entre corchetes el link, seguido de la palabra o palabras que van a hacer de hipervínculo separados por una barra vertical: "..se quedó sorprendido al ver con sus propios ojos lo  [http://www.youtube.es | que estaba viendo en la televisión...]"
  • Hacer que determinadas palabras varíen para distintos lectores de forma aleatoria, (muy interesante para el uso de sinónimos o incluso para profundizar en el uso de adjetivos a la hora de describir un hecho. Por ejemplo: "Mientras el cielo estaba {~encapotado|nuboso|despejado}..."
Como siempre, haciendo uso de la imaginación, si la actividad  se presenta de una manera atractiva a nuestros alumnos, (actividad que puede durar un trimestre o incluso todo un año) podremos conseguir mejorar su expresión escrita, su forma de narrar o describir o incluso despertar su creatividad, en momentos donde quizás nuestros alumnos "consumen" mucha información y donde la capacidad  creativa está algo mermada.
[Fuente: http://blog.princippia.com/]