HOMERO

Material para el Docente  [-- LEER MÁS... --]
Época                : Época Ática
Periodo              : De formación (VIII hasta VI a NE.)
Género literario : Épico

Según una biografía, Cretéis, la madre de Homero, lo parió en la ribera del Meles y por esta razón se le llamó Melesígenes. Luego Cretéis se casó con Femio; y, aleccionado Melesígenes por tan habilísimo maestro, mostró sus disposiciones por la poesía y adquirió gran fama en Esmirna. Invitado por Mentes, un comerciante, le acompaña en sus viajes hasta que al llegar a Ítaca se siente afectado por una oftalmía, deja la embarcación y se queda en la casa de Mentor. Allí, concibe el plan de la Odisea. Todavía recorre el Peloponesio, al llegar a Colofón, pierde enteramente la vista. En Esmirna se dedicará por completo a la poesía. Será en Cime donde por primera vez se le llama Homero (Ciego). En la Fócide, Testórida se apodera de sus poemas y se apresura a desenmascarar su impostura. Homero se casa tiene dos hijas, se hace maestro de escuela y durante un viaje muere y es enterrado en la isla de Íos. La biografía termina diciendo que Homero era Eolio y nació en el año 622 antes de la Expedición de Jerjes, es decir 168 años después de la toma de Troya (11002 a. de NE).
En la antigua Grecia los ciegos, para sobrevivir tenían que recitar yendo de pueblo en pueblo; y “Omero” en lengua griega significa “ciego”.

“La Iliada” y “la Odisea” ambas epopeyas están escritas en un verso formal y elevado, en un lenguaje jamás empleado en la lengua normal; su métrica es el hexámetro dactílico. Es imposible establecer una distinción entre estas dos obras en el aspecto estilístico. Sin embargo, resulta fácil comprender porqué, desde la antigüedad, muchos lectores las han atribuido a dos autores diferentes. La Iliada habla de las pasiones y plantea dilemas imposibles de resolver. No hay en ella auténticos villanos; Aquiles, Agamenón, Príamo y los demás personajes son víctimas de un universo trágico y cruel. En la Odisea, por el contrario, el mal es derrotado, triunfa la justicia y la familia, tristemente separada, se reúne de nuevo. La astucia, particularmente la de Odiseo, actúa como fuerza motriz a través de todo el relato.

Estilo y recursos:

- EN EL RELATO: Unidad y condensación (La acción lineal se centra en torno de un único motivo y fundamental-La Cólera de Aquiles); Las anticipaciones (Se preocupa más del cómo va a suceder).
- EN LA DESCRIPCIÓN: Cada objeto con su connotación característica, descripción en primer plano, refulgientes epítetos fijos y estereotipados, los similes y en la caracterización de los personajes que representan una variedad de sentimientos, pasiones e intereses.

Producción literaria:

- “La Iliada”
- “La Odisea”
- “Himnos y Epigramas”
- “La Batrocomiomaquia” (Guerra de ranas y ratones)
- “Poemas Cíclicos”
- “El Margites”

 Indice de literatura peruana