(1888-1919)
Época: Contemporánea
Movimiento literario: Colonida
Generación literaria: del 30
Género literario: Narrativo (Cuento, novela) lírico

Escritor peruano nacido en Ica el 27de abril de 1888 y falleció en 03 de octubre de 1919.
Pese a la brevedad de su vida y obra, está considerado una figura muy influyente en el medio intelectual y artístico del siglo XIX, esa atmósfera (o ilusión) de era refinada y decadente que el crítico Luis Alberto Sánchez ha llamado “la belle époque peruana”. En poco tiempo, Valdelomar hizo de todo: periodismo, poesía, cuento, novela, teatro, ensayo, crítica... Como lo hizo con elegancia y entusiasmo, esa energía se comunicó a gente de su edad y aun menores, que lo vieron como un maestro capaz de guiar sus gustos e inquietudes; entre ellos, alguien de la talla de Vallejo. Aunque adoptó la pose de dandy y snob, supo reflejar también el entorno de la aldea pobre y sus callados ritos de una manera que anuncia las búsquedas del criollismo.

Este hombre que usó el aristocrático seudónimo de El Conde de Lemos y que gustaba firmar Val-del-omar, era en realidad un provinciano, nacido en Ica y criado en Paracas, en la costa sur del Perú. Sus contactos con el mar y el mundo campesino son experiencias que dejaron huellas en su obra literaria. Como activo periodista, retrató con finura la vida literaria y social de Lima en crónicas publicadas en revistas y periódicos como Los Balnearios, El Comercio, La Prensa, La Crónica y Variedades, entre otros. 
Tras su ingreso en la política, recibió el encargo diplomático que lo llevó a Italia en 1913, etapa durante la cual maduró literariamente. De regreso a Perú, prosiguió su labor periodística y en 1916 fundó la revista Colónida, considerada la mejor de su época en Lima, pese a durar sólo cuatro números. Ese mismo año algunas composiciones poéticas suyas aparecieron en una antología colectiva titulada “Las voces múltiples” (Lima, 1916); el resto de su poesía sólo se conoció póstumamente. En plena actividad política, sufrió un accidente en Ayacucho y murió a los 31 años, dejando una obra dispersa y desigual en la que el impulso hacia la novedad está atemperado por un sabor tradicional.

PRODUCCION LITERARIA
Cuento: "El Caballero Carmelo", "Hebaristo, el sauce que murió de amor", "El hipocampo de oro", "Los hijos del sol", "Los ojos de Judas", "Cuentos yanquis", "Cuentos chinos", “El buque negro”, “Finis desolatrix veritae”. 
Poesía: Tristitia, El hermano ausente en la cena pascual, Confiteor y Luna Park. En "Las voces múltiples (1916)", él mismo reunió algunos de ellos. 
Novela: "La ciudad muerta", "La ciudad de los tísicos", "Yerba santa". 
Ensayo: "La psicología del gallinazo", "Belmonte, el trágico", "Con la argelina al viento".
Teatro: "La Mariscala", "Verdolaga"(en colabororación con José Carlos Mariátegui).