Época : Contemporánea
Corriente literaria : Vanguardismo
Género Literario : Lírico – Narrativo

I. DATOS BOGRÁFICOS

Nació en Arequipa el 23 de mayo de 1897, en el balneario de Tingo.
Huérfano a los cuatro años, su cuidador, según Alberto Tauro, “dio mala cuenta de su patrimonio y lo trató con dureza”, Pero Hidalgo modera su personalidad fuerte y autosuficiente. Muy joven, a los 17 años, se inicia como poeta con la revista Anunciación.
Era ávido lector de revistas poéticas europeas, allí conoció la obra del poeta italiano Marinetti, el camorrista fundador del futurismo. A los 19 años Hidalgo conoció en Arequipa a Valdelomar y viajó luego a Lima donde se vinculó con el grupo “Colónida”. Panoplia lírica (1917), de Hidalgo, y Trilce (1922), de Vallejo, según Mirko Lauer son los libros que fundan la poesía vanguardista peruana.
Retorna a Arequipa y participa en todas las polémicas y debates políticos, siguiendo la línea belligerante de su maestro González Prada.
Viaja a Argentina en 1918 y se integra a partir de entonces al círculo literario e intelectual bonaerense; en Argentina crece su poética.y su prestigio se hace continental. Viaja cinco años por candidato al Premio Nóbel en 1952 y 1967. Murió en Buenos Aires en 1967.

II. PRODUCCIÓN LITERARIA:

– “Arenga Lírica al Emperador de Alemania” (1916)
– “Panoplia lírica”
– “Las voces de colores”
– “Joyería”
– “Muertos heridos y contusos”
– “Tu libro”
– “Química del espíritu”
– “Simplismo”
– “Los sapos y otras personas”
– “Descripción del cielo”
– “Actitud de los años”
– “Dimensión del hombre”
– “Edad del corazón”
– “El abogado en el tiempo”
– “Poesía de cámara”
– “Anivegral”
– “Carta al Perú”
– “Espacio tiempo”
– “Biografía de Yo mismo”
– “Estancia de los hombres”
– “Historia peruana verdadera”
– “Poesía inexpugnable”
– “Árbol genealógico”
– “Persona adentro” (1965)

Odas:
– “Oda a Stalin”
– “Odas en contra”
– “Oda al automóvil”

Sonetos:
– “Al Misti”
– “A la frutera”
– “Germinal”
– “Redención”

En prosa:
– “Jardín zoológico”
– “Índice de la nueva poesía americana”
– “Tratado de poética”

III. ANÁLISIS LITERARIO

SER HECHO A MANO

El aire almacenado en los textos de física y de química
cómo me satisface me enamora.
Ese es el aire que respiro.

La luz para la memoria de los siglos en la pintura establecida
por los colores siempre insomnes
es la luz con que veo.

El calor irradiado de los libelos y demás hogueras
resplandecientes de odio equitativo
es el calor que me circunda.

Mujeres de escultura y natación
a la existencia incorporadas de tanto presentirlas
pueblan de júbilo mis ansias
si alguien pudiera escamotearme el suelo debajo de los pies
mi cuerpo quedaría bien parado
le da levitación la poesía.

Si desnudo la música me viste
si cansado los libros me transfieren
si mudo el verso me declama.

Aire luz y calor placer y suelo vestuario
movimiento y habla
con herramientas de ala y pétalo
me los hago a medida de mi ser.

El hombre es un acto manual.


APRECIACIÓN CRÍTICA

Poema de carácter vanguardista, por su terminología y moderna, por su exaltación del individuo. Hidalgo usa términos claramente anti-románticos (Física, química, libelos, escultura, natación) para expresar la modernización, en la que ciencia y arte son herramientas de construcción del hombre y de la sociedad libertaria. Frente al determinismo religioso o político, el anarquismo de Hidalgo proclama la individualidad y la autocreación: “El hombre es un acto manual”.
El poeta nos dice que la ciencia, el conocimiento son imprescindibles para él. El arte y la historia del arte son su inspiración. La energía que transmiten los escritos mordaces es igual a la que siempre le rodea.

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