I. FUNDAMENTACIÓN

La práctica frecuente de la creación literaria pone en juego las facultades más notables del espíritu. Educa los sentidos, adiestra a la persona en la observación, cumple con el propósito de la educación, cumple con el proceso de desarrollo y perfeccionamiento intelectual, nos permite mejorar la ortografía y enriquecer el vocabulario.
En nuestra actualidad el avance tecnológico y la Internet, son uno de los mejores aportes hechos a la población estudiantil; pero que a su vez también es un medio que entorpece la labor diaria de los docentes, motivando en ellos una actitud somnolienta, acrítica. El estudiante ya no lee ni muchos escribe; ya que opta por la utilización de combinaciones abreviadas de teclas que facilitan sus responsabilidades e inclusive cae en el juego del plagio, asumiendo autorías que no le corresponde. Es por ello que se recomienda motivar al púber-adolescente a participar en actividades que ayuden a desarrollar su capacidad de redacción sobre temas que sean de su agrado y encuentre en esta una forma de recreación.
Con la finalidad de incentivar y desarrollar la creación literaria de los alumnos de las Instituciones Educativas arequipeñas, se llevará a cabo el Quinto concurso de creación literaria Premio "Letras arequipeñas"-2018.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

- Promover en los estudiantes el desarrollo de las capacidades comunicativas, mediante la producción de textos literarios.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Motivar y desarrollar la capacidad de creación literaria de los alumnos de las instituciones educativas a nivel nacional (Perú).
  • Promover en los estudiantes a nivel nacional (Perú) el desarrollo de las capacidades comunicativas, mediante la producción de textos literarios.
  • Incentivar a desarrollar el hábito hacia la lectura selectiva de acuerdo a mis intereses personales.
  • Despertar el interés y difundir en la juventud estudiosa de la Institución Educativa la vida y obra de los diferentes escritores peruanos como modelo a seguir.
  • Recurrir a la creación literario personal como una forma de diversión y reconocimiento social.
  • Valorar y reconocer públicamente a los estudiantes clasificados a la final, y a los que hayan ocupado uno de los primeros lugares en cada una de las categorías.
  • Promover, reconocer y valorar la trascendencia literaria de escritores arequipeños.
  • Crear una biblioteca institucional con obras literarias inéditas de los estudiantes.
III. ENTIDAD ORGANIZADORA

El cuarto concurso de creación literaria Premio "Letras arequipeñas"; está organizado por:

Con el auspicio:
     - Restaurante Cevicheria Del Jere
     - Calzados Lobo Black
     - Editorial Aletheya
    - Invitación abierta para todas las empresas que promueven la lectura
Y la autorización de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa.

Comisión organizadora:
"Una juventud que lee, es una juventud que sueña"