Enrique López Albujar

(1872-1966)
Época: Contemporánea
Movimiento literario: Indigenista
Género literario: Narrativo (novela, cuento), lírico      
Seudónimo: Sansón Carrasco, León Cobos  

Nació en Chiclayo el 23 de diciembre de 1872; se bautizo y vivió mucho tiempo en Piura, razón por la cual se le consideraba “piurano de corazón”.
Siguió estudios de derecho y se graduó de abogado.
Por su actitud antimilitarista contra Morales Bermúdez  y Andrés Avelino Cáceres, evidenciada en varias publicaciones, llegó a sufrir prisión en 1893 y después en 1894 (curiosamente bus hijo Enrique seria militar de nota y llegaría hasta ser comandante general del ejercito. Desdichadamente, fue asesinado por la subversión en 1966.

Como abogado y juez, trabajo en varias ciudades de la república, especialmente en Huanuco y Tacna. Precisamente como resultado de su experiencia en la judicatura de Huanuco, es que logro publicar su mejor obra; Cuentos Andinos, en 1920. Cuatro años después, se edito: de mi  casona, libro que contiene  un conjunto de remembranzas autobiográficas, todas ellas hermosas y evocativas de su niñez y juventud. Hacia 1928 aparece la novela Mata laché ambientada en una hacienda piurana del siglo XIX, y que tiene como protagonista principal a un Tomayquichua (novela), los caballeros del delito (estampa de bandoleros), lámpara votiva (colección de versos con argumentos tacneños)y palos de viento (colección de ensayos, escritos y bajo el seudónimo de Sansón Carrasco).

Obtuvo el premio nacional de la literatura en 1950.
Al cumplir  90 años de edad, merecidamente recibió el homenaje de múltiples instituciones designándosele patriarcas de las letras peruanas contemporáneas. En el reconocimiento y el respeto nacional, murió en lima en 1966. Tenía 94 años.

NARRATIVAS:
- “Cuentos Andinos” (1920).
- “De mi casona” (1924) (especie de memorias)
- “Matalaché” (1928) (su mejor novela).
- “Los caballeros del delito” (1931) (historia de bandoleros).
- “Nuevos cuentos andinos” (1937).
- “El hechizo de tomayquichua” (1934) (su segunda novela).
- “Las caridades de la señora tordoya” (1955).
- “Calderonadas” (1930).
- “Memorias (1963) (relatos poco finos pero amenos).

EN VERSO:
- “Miniaturas” (1895).
- “De la tierra brava, poemas afroyungas” (1938).
- “Lámpara votiva”