José María Eguren

(1874-1942)
Época: Contemporánea
Movimiento literario: Simbolismo
Generación literaria: Novecentista
Género literario: lírico

Nació en Lima el 07 de julio de 1874. Durante la ocupación chilena fue llevado a la hacienda Chanta en busca de un clima benigno para su delicada salud.
Después de estudiar en al Inmaculada y en el Instituto Científico, a la muerte de sus padres se trasladó a Barranco. Eguren era un solitario, un hombre que vivió y creó en la mayor discreción, al margen de grupos y capillas, casi en un estado de ascetismo artístico. Desde su casa en el balneario de Barranco, al sur de Lima, hacía continuas exploraciones para observar la naturaleza, pintar acuarelas y tomar fotografías.. La suya es una poesía casi sin antecedentes en el Perú, pero con muchos seguidores y admiradores, fascinados por la rareza de su imaginación y el sesgo aéreo de sus meditaciones sobre las profundas cuestiones de siempre. Se unió al grupo Colonida  de Valdelomar, y publicó sus poemas en la revista Colonida y en el Amauta. Al final después de cesar en un puesto del Ministerio de Instrucción, es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua en 1941, muere el 16 de abril de 1942
Escritor peruano. Pese a que nació un año antes que su compatriota José Santos Chocano, Eguren pertenece a la fase postmodernista del Perú y posiblemente la primera expresión lírica con rasgos contemporáneos que apareció en el país. Lo distingue un vocabulario delicado, una visión etérea elaborada con imágenes remotas y sugerencias nórdicas, y una estética depurada de toda ornamentación recargada propia del simbolismo. En realidad representa una de las muchas variantes innovadoras que siguió el posmodernismo hispanoamericano a partir de la primera década del siglo XX.
Marátegui, dice que Eguren representa en nuestra historia literaria, la poesía pura. Este concepto no tiene ninguna afinidad con la tesis de Bremond, quien simplemente expresa que la poesía de Eguren se distingue de la mayor parte de la poesía peruana en que no pretende ser historia, ni filosofía, ni apologética; sino exclusivamente poesía.

PRODUCCIÓN LITETARIA
En Verso:
     - “Simbólicas”(1911)
     - “La Canción de las Figuras”(1916)       [Leer más...]
     - “Sombras”(1929)      [Leer más...]
     - “Rondinellas” (1929)        [Leer más...]
     - “Poesía Completa”(1961).
Ensayos:
     - “Pedrería del Mar”
     - “Motivos Estéticos”
     - El Ideal  de la Vida
     - “Metafísica de la Belleza”
     - “La Esperanza”