Ciro Alegría Bazán

(1909-1967)
Época : Contemporánea
Movimiento literario : Indigenista
Género literario : Narrativo (novela, cuento)      

Nació en Huamachuco, el miércoles 04 de noviembre de 1909, pueblo andino del norte del Perú, hizo sus estudios escolares en esa misma región (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió temprano en la lucha política como miembro del APRA. En 1933 sufrió un año de cárcel y salió amnistiado al destierro en Chile.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios que lo consagraron como autor de otras tantas novelas: La serpiente de oro (1935), Los perros hambrientos (1939) y El mundo es ancho y ajeno (1941). Esta última, considerada su obra maestra, recibió el importante premio latinoamericano de novela, convocado por la editorial estadounidense Farrar & Rinehart. Alegría estuvo viviendo 16 años en Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba. Cuando volvió a Perú en 1957 se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros. Falleció en Lima el 17 de febrero de 1967, cuando ejercía la presidencia de la Asociación Nacional de escritores y Artistas.

El mundo es ancho y ajeno es un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses. El uso de las técnicas narrativas modernas y el aliento heroico de la composición le permiten presentar un relato río que arrastra materiales heterogéneos para crear un mosaico tan variado y dramático como la vida indígena misma. La novela refleja el programa político del APRA en sus primeros tiempos, recogiendo dos puntos destacados de ese programa: La importancia del espíritu comunitario y el papel de la educación y la experiencia del mundo, con vistas a la integración de los indios en el Perú moderno.

Producción literaria:
a) Narrativa:                                                          
- La serpiente de oro (1935)                          
- Los perros hambrientos (1939)                  
- El mundo es ancho y ajeno (1941)
- Duelo de caballeros (1962)
- Calixto Garmendia
- Lázaro (1973)
- El dilema de krause
- 7 Cuentos quirománticos, El hombre que era amigo de la noche.
b) Otras obras:
-  Poemas de los revolucionarios
-  Gabriela Mistral íntima (ensayo)