Promoviendo la lectura, una juventud que lee es una juventud que sueña.

En nuestra actualidad el avance tecnológico y la Internet, son uno de los mejores aportes hechos a la población estudiantil; pero que a su vez también es un medio que entorpece la labor diaria de los docentes, motivando en ellos una actitud somnolienta, acrítica. El estudiante ya no lee ni mucho menos escribe; ya que opta por la utilización de combinaciones abreviadas de teclas que facilitan sus responsabilidades e inclusive cae en el juego del plagio, asumiendo autorías que no le corresponde.

En el 2013 Arequipa ocupó el tercer lugar con 47.4% en comprensión de textos. Tacna y Moquegua superaron a la región ampliamente con más del 60% y se ubicaron en primera y segunda posición respectivamente. En el 2010 la región estaba primera con 48.1%.
Conscientes del problema la Corporación Cultural INTEXPRO y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa con el apoyo de la empresa privada; Calzados Lobo Black, Del Jere, I.E. Christian Barnard, Calzados Y-RUUN, radio Stereo 1, Editorial Aleteya, I.E. Alma Mater y P&C; vienen organizando el III concurso de creación literaria Premio "Letras arequipeñas" que llevará el nombre del escritor arequipeño Orlando Mazeyra Guillen; autor de “Mi familia y otras miserias”, su tercer libro de relatos, Mazeyra que en los últimos años ha cobrado una notoria importancia en los medios culturales del país. Su obra ha sido premiada en distintos certámenes literarios y ha recibido el halago de críticos y autores nacionales e internacionales. No es una sorpresa: ya desde La prosperidad reclusa (Cascahuesos, 2009), su segundo libro, se veía el germen de un escritor impulsivo y de raza que intentaba crear un mundo personal a través de la perfección del lenguaje. Su primer libro de relatos “Urgente: Necesito un retazo de felicidad” (Bizarro Ediciones, Lima, 2007). Ganó el Primer Premio Nacional Universitario «Nicanor de la Fuente» (2003), organizado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Es columnista del diario El Pueblo de Arequipa y colaborador de la revista literaria Hermano Cerdo de México y el semanario Vista Previa de Arequipa.

Lo peculiar de este concurso, Premio "Letras arequipeñas",  es que se capacitará a los estudiantes y docentes en los talleres de Escritura creativa, teniendo como ponentes a escritores arequipeños contemporáneos, quienes guiarán y compartirán sus experiencias en el arte de escribir. Los maestros serán reconocidos por medio de una resolución de felicitación y un certificado.

Los estudiantes podrán elegir entre el género narrativo y el lírico, echar a volar su imaginación y crear una obra inédita. Todos los participantes serán reconocidos públicamente y premiados. Así se motivará la lectura en la juventud arequipeña, porque antes de ser escritor uno debe ser lector.

Todo esto se realizará en las elegantes instalaciones de Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, calle San Francisco 308-Cercado.

Este evento a nivel regional, se iniciará con la inauguración que se realizará el 11 de junio del 2016, a las 10:00 am en la calle san Francisco, en donde se dará las bases, fólderes y material a todos los participantes. Es un evento gratuito.