ANÁLISIS LITERARIO

TÍTULO: “El retrato de Dorian Gray”
AUTOR: Oscar Wilde
GENERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Novela
FORMA DE COMPOSICIÓN: Prosa-descriptiva-dialogada
NARRADOR: Omnisciente, ya que sabe hasta lo más intimo de los personajes, describe inclusive sus sentimientos.CORRIENTE: Realismo (gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte)


ARGUMENTO:

Todo comienza cuando LORD HENRY visita a su amigo, un pintor, llamado BASILIO HALLWARD y este le muestra un retrato de un joven de extraordinaria belleza llamado DORIAN GRAY, este conoce a Henry un señor de edad y de experiencia que platica con él hablándole de sus teorías de la vida (la belleza, el placer, las mujeres, el matrimonio, ect.),después de esta conversación Dorian ve la vida de diferente modo e incluso idea que el retrato es el que debiese envejecer y no él, pasa el tiempo, Lord Henry y Dorian se hacen amigos.
Después de algún tiempo Dorian conoce a SIBILA VANE una joven hermosa que se enamora de él y él de ella, bueno en realidad no se enamora simplemente se obsesiona con ella, pero un noche Dorian decide invitar a Henry y a Basilio a verla trabajar (en el teatro como actriz), esta actúa tan mal que Dorian le dice que ya no le ama, que ha perdido su encanto, después de que él se retira ella se suicida. Esa misma noche Dorian regresa a su casa y ve el retrato transformado con un gesto de crueldad en la boca, el se pregunta que si había sido posible que su deseo se halla hecho realidad (que el retrato envejeciera y no él), al día siguiente el se entera en la noche de la muerte de Sibila y no siente dolor por lo ocurrido. Después decide guardar el retrato en un lugar donde nadie lo puede ver más que él.
Pasan lo años y Dorian no envejece pero el retrato si. Una noche se encuentra con Basilio en la calle y le invita a su casa, le dice que su alma no solo la puede ver dios, ahí le muestra el retrato transformado grotescamente, Basilio no lo puede creer y le reclama a Dorian, este mata a Basilio sin ningún remordimiento ni dolor alguno.
Dorian se siente atosigado ya que el hermano de Sibila Vane lo persigue (JAIME VANE), por que juro venganza si Dorian le hacia daño a su hermana, Jaime encuentra a Dorian y le quiere acecinar pero se confunde ya que es muy joven para haber sido amante de su hermana, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa.
Regresan a Londres, Henry y Dorian. Un día Dorian regresaba a su casa y oia hablar de él mismo y le causaba placer llamar la atención y recordar su “juventud rosada” como alguna vez le dijo Henry, pero a la vez razonaba que la juventud le había destruido la vida.
Decide observar si el retrato a cambiado para bien, pero el retrato muestra una expresión de hipocresía, el retrató era mas repúgnate que nunca, el se acordó de todos lo pecados cometidos, las atrocidades todas reflejadas en su alma, el retrato era el único testigo de sus perversidades, después de contemplar el retrato decide destruirlo, pero en realidad nunca destruyo el retrato sino, se destruyo así mismo, el retrato permaneció como antes bello y a su máximo esplendor de juventud y perfección, mientras que su cuerpo yacía tirado en el piso, viejo, arrugado e irreconocible, lo llegaron a reconocer por lo anillos y la ropa.

TEMA: el retrato de un joven muy bello, llamado Dorian Gray, que es influenciado por un señor de edad y de mas experiencia que él, que hacen que Dorian se confunda y quiera que el retrato envejezca y no él, así es como el pierde sus sentimientos, mientras que el retrato envejece y él no.

PERSONAJES

Principales: Dorian Gray, un joven sin experiencia, ingenuo, (que es perceptible a cambiar con algún comentario), ambicioso, vanidoso, cruel e incluso enfermo, pero tambien insensible. Pero bello, con una cabellera dorada, rizada, tez blanca, ojos azules, de una hermosura innegable.
Secundarios: Lord Henry, un señor de edad, (esto implica experiencia en la vida), maduro, inteligente, astuto y manipulador; Basilio Hallward, una persona noble, amigable y con intenciones buenas y celoso; Sibila Vane una joven actriz que se enamora de Dorian, noble, apasionada, hermosa.
Ambientales: el tío de Lord Henry don Jorge, lady Ágata, madre de Sibila Vane, el hermano Jaimne Vane, la duquesa, Alan Campell, ancianos, sirvientes, amigos etc.

LUGAR: casa de Basilio, de Henry, de Dorian, calle, teatro, casa de amigos, bosque, la biblioteca, recamara de Dorian, etc..
TIEMPO DE LA HISTORIA: Siglo XIX (moderna)
LEGUAJE: El vocabulario es común, aunque existen palabras complicadas, lugares y personajes que hacen que la lectura se compleja.

PRÁCTICA
Sobre la vida del autor
01. Oscar Wilde muere a los 46 años de edad, en París:
a. En 1898
b. En 1899
c. En 1900
d. En 1901
e. En 1902
02. ¿Qué corriente de moda sigue Oscar Wilde que se refleja en la obra?
a. Dadaísmo
b. Activista
c. Modernismo
d. Dandismo
03. ¿Por qué fue juzgado Oscar Wilde en la realidad?
a. Por extremista
b. Por homosexual
c. Por terrorista
d. Por comunista
Sobre la producción literaria de Oscar Wilde:
04. ¿Cuál de estos cuentos fue escrito por Wilde?
a. “El ruiseñor y la rosa”
b. “El gigante egoísta”
c. “El famoso cohete”
d. Todas las anteriores
05. ¿Cuántas novelas escribió Oscar Wilde?
a. Una novela
b. Cuatro novelas
c. Siete novelas
d. Diez novelas
06. “El retrato de Dorian Gray”, obra póstuma de Wilde, de acuerdo al tema central, lo podemos relacionar con:
a. “Crimen y castigo” de Dostoievski
b. “El Fausto” de Goethe
c. “Los miserables” de Víctor Hugo
d. “Los cachorros” de Llosa
e. No la podemos relacionar con ninguna otra obra
Análisis literario de “El retrato de Dorian Gray”
07. “El retrato de Dorian Gray”, pertenece al género literario:
a. Narrativo
b. Lírico
c. Dramático
d. Épico
e. Ensayo
08. Especie literaria de “El retrato de Dorian Gray”:
a. Cuento
b. Novela de caballería
c. Novela psicológica
d. Drama
e. Historia
09. Forma de composición de “El retrato de Dorian Gray”:
a. Verso
b. Prosa-descriptiva
c. Dialogada
d. Prosa-descritipva-dialogada
10. ¿Cómo se llama la actriz que se enamora de Dorian Gray y se suicida?
a. Angie
b. Hetty
c. Sibyl
d. Rose